{"multiple":false,"video":[]}

Durante este martes la Liga Chilena contra el Mal de Parkinson realizará una colecta en Santiago para recaudar fondos. 

Al respecto la directora ejecutiva de la Liga Chilena contra el Párkinson, Isabel Cornejo, comentó a CNN Chile que  para ellos es importante recaudar fondos en la calle. 

Comentó que anualmente entregan más de 7 mil prestaciones a bajo costo por lo que con la colecta, se buscan fondos para apoyar la labor terapéutica para ayudar a los pacientes que sufren de esta enfermedad que no tiene cura.

Isabel Cornejo comentó que la Liga Chilena contra el Párkinson es el primer centro que desde 2010 comenzó a entregar rehabilitación integral a las personas con párkinson. “Las últimas evidencias demuestran que lo más importante es devolver la calidad de vida a estas personas, esa es nuestra lucha para una enfermedad que no tiene cura”, dijo.

Entregamos prestaciones de kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología. Los socios hacen un aporte de $5.500 al mes y para nadie es un secreto que las prestaciones son mucho más caras“, detalló.

Señaló que entregan todo el año este tipo de prestaciones, “lamentablemente no recibimos fondos estatales, el GES ayuda con medicamentos pero nosotros apoyamos con los medicamentos que el GES no da”.

Actualmente se habla que hay entre 40 mil a 50 mil personas con párkinson en el país, además a medida de que las personas envejecen, hay más posibilidades de que la enfermedad aparezca.

Además de esa cifra, hay un 10% de las personas que tienen párkinson que son menores de 40 años.

“Nuestra lucha es prevenir, que las personas con párkinson no esperen a perder la movilidad sino que asistan a terapia antes de eso”, aconsejó Isabel.

Respecto a las falencias en el sistema de salud, Isabel Cornejo opinó que “falta una mayor cobertura de la canasta GES, cubre sólo kinesiología y no cubre nuevos tratamientos como el electro estimulador cerebral profundo, que es para algunos pacientes que cumplen ciertos criterios”.

Nosotros esperamos que el Estado cubriese todas las posibilidades terapéuticas para una enfermedad que no tiene cura“, señaló.

Al llamar a colaborar en esta colecta, la directora ejecutiva de la Liga Chilena contra el mal de Párkinson, expresó que “no recibimos subvención del Estado ni de ninguna institución que nos apoye, entonces autogeneramos recursos. Además nuestros pacientes tampoco tienen solvencia económica pues sabemos la situación de los jubilados en nuestro país”.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario