Desde el Partido Republicano y desde la UDI cuestionaron la cumbre "Democracia Siempre" que preside el mandatario, donde se reunirá con los presidentes de Brasil, España, Colombia y Uruguay.
El 21 de julio el Presidente Gabriel Boric liderará la cumbre “Democracia Siempre”, donde recibirá a mandatarios de países de habla hispana para abordar el multilateralismo y la cooperación internacional en pos del resguardo de los sistemas democráticos.
La cita contará con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; España, Pedro Sánchez; Colombia, Gustavo Petro; y Uruguay, Yamandú Orsi.
Esta será la segunda instancia en que, bajo los mismos conceptos, se reúnen estos líderes, luego de la realizada el año pasado previo a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La realización de esta cumbre no ha estado exenta de cuestionamientos por parte de la oposición, con críticas a la pertinencia de realizar este evento internacional y a quienes participan del mismo. Asimismo, el momento en que esto se concreta, con nuevas amenazas arancelarias
Temprano este lunes el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, aseguró que esta cumbre muestra que “el Presidente Boric va por un mal camino” y que “se está asociando con las personas equivocadas”.
“Está descuidando los intereses de Chile, está alejándose de lo que debe hacer cualquier persona que entiende lo más básico y razonable de relaciones internacionales”, dijo Squella, emplazando al mandatario a “congelar” su participación en este tipo de alianzas “de último momento”.
Tanto o más duro fue el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, quien aseguró que el Presidente “se ha dado gustitos que son inaceptables” y que en vez de comportarse como un jefe de Estado, lo ha hecho “como jefe de Gobierno”.
“Se junta con gente de izquierda, reivindica principios de izquierda, no es capaz de relacionarse con presidentes de otros colores políticos. Provoca a otros países. La reunión del otro domingo es una reunión de comparsas, de amigotes de izquierda, que finalmente solo dañan la imagen de Chile y dañan también nuestras relaciones internacionales con otros países con los cuales nos debemos relacionar comercialmente”, afirmó el diputado.