Este martes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el Registro Nacional de Mortinatos, la cual permitirá voluntariamente a madres y padres sepultar con un nombre y apellido a un hijo fallecido antes de nacer.

“Estamos dando un paso adelante hacia una sociedad más humana”, señaló el Presidente Piñera al momento de firmar la iniciativa en una ceremonia oficial, donde estuvieron presentes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Lee tambiénGobierno promulga ley para el retiro de cables en desuso

El registro permitirá que se entregue al fallecido nombre, apellido, sexo y nombre de los padres, inscripción que se podrá realizar en cualquier momento posterior a la muerte.

A la vez, se podrá aplicar de manera retroactiva en los casos ocurridos una vez entrada en vigencia la ley.

Como requisito, para la inscripción solo se requiere cualquier documentación extendida por un profesional de la salud que acredite el fallecimiento durante el proceso de gestación.

En caso de no contar con el certificado, se podrá proceder a la inscripción si se acredita la existencia del mortinato con otro documento dispuesto por un profesional del área médica o una declaración ante el Registro Civil.

Lee también: Piñera propone “unir fuerzas” con Perú para promover la exportación del pisco

La normativa indica que se entenderá por mortinato a “todo producto de la concepción, identificable o diferenciable de las membranas ovulares o del tejido placentario o materno en general, que cese en sus funciones vitales antes del alumbramiento o bien antes de encontrarse completamente separado de la persona gestante, muriendo y que no ha sobrevivido a la separación un instante siquiera“:

Tags:

Deja tu comentario