{"multiple":false,"video":{"key":"b42htSD5co","duration":"00:08:41","type":"video","download":""}}

La Policía de Investigaciones está en la mira luego que, según consignó radio Bío Bío, el oficial y abogado Alejandro Vignolo Morris hiciera una presentación dirigida al fiscal nacional Jorge Abbott, en la que declaró que el secretario de estudios de la entidad habría liderado un modelo de defraudación.

Ante la Fiscalía Nacional denunció delitos de  “omisión de denuncia” y “encubrimiento” en la Institución.

Posteriormente, el Director de la PDI, Héctor Espinosa, se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar diversos temas, entre ellos, el de la denuncia.

Luego de la cita, Héctor Espinosa habló con los medios de comunicación donde aseguró que no existe delito alguno dentro de la PDI, negando tajantemente que existan hechos que afecten la probidad administrativa de la institución.

Al respecto el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, comentó a CNN Chile que las denuncias presentadas por el miembro de la PDI son graves. “Dijo que se cobraba a distintos profesores por mantenerlos haciendo clases”, mencionó el parlamentario.

“Hay indicios que revisten carácter de delito, el Ministerio Público recibió la denuncia del subcomisario Vignolo, debemos preguntarnos por qué la PDI cuando recibe esta denuncia actúa de manera totalmente opuesta a lo que está haciendo la Fiscalía”, añadió.

Respecto a las declaraciones del Director de la PDI, Leonardo Soto dijo que “los Tribunales de Justicia son quienes tienen que juzgar, no la misma PDI”.

Además, respecto al funcionamiento interno, el diputado expresó que “queda en evidencia que no tienen los mecanismos para recibir estas denuncias, es más, pareciera que las desincentivan y eso es grave”.

“La PDI recibió la denuncia hace tres meses, por eso el denunciante tuvo que asistir al Ministerio Público al ver que no se hacía nada. Es más, los terminó acusando de encubridores del delito”,  aseguró Leonardo Soto.

Mencionó que la Contraloría, la Justicia y la Cámara de Diputados deberán indagar a fondo dentro de la PDI porque ésta puede ser una señal de que algo más grave está ocurriendo dentro de la institución.

El diputado del Partido Socialista señaló que “dentro de la PDI terminan minimizando las denuncias de corrupción, ese no es el manejo que se les debiera dar en el Estado de Chile”.

“Me parece que el Director General de la PDI tuvo una reacción errada, él no puede pronunciarse como juez sino que debe entregar la denuncia al Tribunal”, opinó.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario