imagen_principal-66551.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A dos días de la entrada en vigencia de la reforma a la ley del donante universal, continúa la polémica por su efectividad y aplicabilidad. 

Uno de los principales puntos que ha causado revuelo es que al ser universal, ha generado interrogantes respecto a las garantías constitucionales. El hecho de cumplir 18 años y pasar a ser automáticamente donador de órganos ha llevado a muchos a preguntarse si la normativa pasa llevar o no principios fundamentales como la igualdad ante la ley.

Fue el mismo ministro Mañalich quien declaró que no sería factible declararla inconstitucional, además declaró: “La posibilidad de que el tribunal constitucional y perdón que lo diga de esta manera, juzgue de nuevo esta ley y crea que ahora que el Congreso, el Parlamento se equivocó y al generar una ley como ésta juzgue que está siendo arbitriaria, yo creo que la posibilidad de que eso ocurra es cero”.
Sin embargo para algunos, la norma no pasaría a llevar los derechos fundamentales, mientras que para otros, el fin último que es la donación de órganos estaría por sobre las incomodidades y gastos de acudir a una notaría a declarar que no se quiere ser donante.
Otra de las dudas es sobre el principio de reciprocidad, ya que la ley indica que un donante tendrá prioridad por sobre alguien que no lo es. Un inciso en el que ni las autoridades coinciden sobre su efectividad. 

Tags:

Deja tu comentario