imagen_principal-88149.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
  
 
Onemi y SHOA vuelven a estar en el centro de la polémica. A dos años de la tragedia del 27 de febrero de 2010, una situación confusa volvió a repetirse durante este domingo, cuando un fuerte sismo afectó la zona centro-sur del país. Los organismos de emergencia decretaron y luego levantaron las alertas de evacuación en los sectores costeros de la zona afectadas por el movimiento telúrico, especialmente en la región del Maule.
 
 
El ex jefe de Sistema de alertas y maremotos del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) Alfonso Campusano, analizó lo ocurro durante este domingo, señalando que lo que ha ocurrido ayer “me recuerda al cuento de Pedrito y el Lobo”.
 
 
“Se está perdiendo la credibilidad de las alertas de tsunami, ya que se ha hecho muchas evacuaciones, y nada ha sucedido ¿Que va a pasar el día en que la gente se aburra, y el tsunami venga?”, destacó Campusano, sosteniendo que “cuando los políticos se dedican a hablar de aspectos técnicos, generalmente cometen errores de conceptos porque no saben de estos temas”.
 
 
El ex funcionario del SHOA, manifestó que la institución “perdió credibilidad el 27F, pero ha hecho un esfuerzo notable en mejorar su imagen, aprendió la lección”. Sin embargo, Campusano sostiene que en Chile “no tenemos la suficiente cantidad de instrumentos como para poder hacer una evaluación completa de un sismo, por lo que es bastante razonable confiar en el servicio de Estados Unidos, ya que tienen una red mundial que miden muchas más variables”.
 
 
Campusano hizo un acercamiento a la cultura de los chilenos para enfrentar estas situaciones. comentando que Chile “es el país, junto a Japón, más sísmico del mundo, pero no tenemos ni un décimo de la cultura que tienen ellos al respecto”. “Ha habido mucha histeria en evacuaciones, la cual no se puede justificar”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario