En los últimos años, han aumentado considerablemente las ciudades satélite y los condominios alejados de Santiago. Por distintos motivos, los ciudadanos optan por alejarse de los problemas que afectan a las grandes urbes. En muchos casos la seguridad y un mejor estilo de vida llevan a que miles de chilenos opten por vivir en las afueras de la capital.
Para saber qué tan conveniente es la creación de estos espacios, CNN Chile conversó con Felipe Assadi, decano de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae.
"La gente ha optado por irse de Santiago por tener más espacio y una calidad de vida mejor. Estos son modelos de vida que no son propios nuestros, son aprendidos de afuera", dijo.
"Es posible pensar que estas ciudades satélites se soportan porque tienen un equipamiento e infraestructura que, le permite a la gente que vive ahí, tener la mayor cantidad de cosas a la mano", agregó.
Assadi agregó que otro factor que considera la gente que vive en lugares alejados del centro es el factor precio. "Por el mismo precio puede tener un terreno más grande", insistió.
Al ser consultado por la opción de que se mejoren los problemas de congestión que hay en la capital, el arquitecto fue enfático al decir que "le veo poca reversibilidad. La solución pasa por mejorar los subcentros más que generar una buena conectividad entre un satélite y un centro".
Ver segunda parte