Las acusaciones contra parlamentarios por el caso falsos exonerados
Por CNN Chile
31.05.2013 / 20:36
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Una polémica con claros tintes políticos, pero en la que la Corte de Apelaciones debe definir si nombra un ministro en visita para investigar el caso.
Una polémica con claros tintes políticos, pero en la que la Corte de Apelaciones debe definir si nombra un ministro en visita para investigar el caso.
Distintas reacciones generó el informe de la Contraloría sobre los denominados Falsos Exonerados políticos. En la Moneda culpan a parlamentarios de la actual oposición y a los presidentes de los últimos dos periodos, mientras que en la vereda política contraria aseguran que la Justicia debe seguir investigando estos hechos.
Según el Presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados, Raúl Celpa, de los 160 mil personas ajo esta condición, cerca de 100 mil no habrían cumplido con las condiciones para recibir los beneficios.
La ministra del Trabajo pidió la renuncia de parlamentarios que emitieron certificados, ya que “la vergüenza para todo el sistema legislativo es demasiado grande” al igual para la política nacional.
El ex diputado del Partido Comunista y miembro de su comisión política, Jorge Insunza, emitió diversos certificados y afirmó a que sólo fueron para validar la militancia en el Partido Comunista, y que la responsabilidad de la entrega de los beneficios no le correspondía al partido.
Al realizar la validación enfatizó que de no haber certificado a los partidarios del PC “habría sido una falta de decencia por aquellos que se jugaron la vida por recuperar la libertad”.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.