La polémica por el proyecto Andina 244
El proyecto genera expectativas por los 10 mil millones de dólares de excedentes que aportaría al Estado en sus primeros 15 años.
El proyecto genera expectativas por los 10 mil millones de dólares de excedentes que aportaría al Estado en sus primeros 15 años.
El 30 de julio vence el plazo para que Codelco responda a las observaciones ciudadanas a uno de sus proyectos estrella: Andina 244.
Se trata de la extensión de la división Andina, que se emplazará en dos regiones y que ha generado críticas por el daño ambiental que podría producir. Para intentar responder a esos cuestionamientos, este miércoles representantes de la estatal se reunieron con el alcalde de Lo Barnechea.
“Queríamos sentarnos con Codelco para conocer detalles de ese proyecto que obviamente preocupan a la población. Preocupa qué va a pasar con los glaciares, qué va a pasar con el agua, qué va a pasar con el polvo en suspensión en una región que está saturada de contaminación”, afirmó el edil Felipe Guevara.
En tanto, desde Codelco afirman que existen “mitos” sobre la iniciativa y que este proyecto no sería más grande en su superficie máxima que Chuquicamata. No obstante, pese a que inicialmente aseveraron que no se afectaría a ningún glaciar, el alcalde de Lo Barnechea asegura que la estatal reconoce que se afectará a seis glaciares.
“No vamos a impactar los glaciares blancos que en definitiva son los que inciden sobre la generación de recursos hídricos especialmente en la región metropolitana”, replicó Thomas Keller, Presidente ejecutivo de Codelco.
En tanto, Gino Cassasa, Ingeniero Hidráulico de la Universidad de Chile, aseveró que: “son realmente seis glaciares en el impacto directo, cinco de los cuales son por excavasión directa pero bastante pequeña y un glaciar que sería cubierto por un botadero”.