imagen_principal-73985.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Las comunas de Lampa, Til til y Colina son las más afectadas por la falta de agua en los últimos años.

Debido a los problemas de agua que aquejan a la comuna de Chacabuco en los últimos tres años, los agricultores han tenido que buscar una solución al respecto. Es por esto, que han diseñado zanjas que pueden llegar a regar 70 km de terreno.

Alejandro Zambrano, Jefe de Indap, contó que el riego en la zona es por pozo, por lo que si el río tiene agua, hay riego. “Acá lo que es río colina es un río virtual, si hay agua pueden regar, entonces la fuente de agua es subterránea. “

Patricio Fuenzalida, Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, contó a CNN Chile que la forma en que las zanjas funcionan es por filtro, proveniente de las lluvias. “Se cubren de agua todas las zanjas y cuando viene en un tiempo más ya ven que ya no hay agua es porque se infiltró”. Son los mismos agricultores quienes ven como algo positivo ser ellos mismos los que hacen las zanjas puesto que es un pago para ellos.

El Ministerio de Agricultura junto a la Indap, financian hasta el 90% de los proyectos de inversión para el riego. Se trabaja con acueductos para evitar pérdidas, sistema de riego tecnificado, tranques y zanjas.

Tags:

Deja tu comentario