Dobra Lusic, la candidata de La Moneda para la Corte Suprema, hizo sus descargos ante la comisión de Constitución del Senado, paso previo a la votación que tendrá el deber de definir su entrada al máximo tribunal.

Su postulación ha estado marcada por hitos como su nexo con las Isapres, su solicitud de “regular la prensa”, la intervención de John Campos en su anterior nominación al cargo y su fallo en una causa civil a favor del Banco de Chilepese a estar inhabilitada para participar de dicha instancia por tener vínculos comerciales con la entidad. 

Te puede interesar: “No puedo dar nombres porque me iría preso”: Moreira afirma que jueces de la Suprema han cometido delitos

En este contexto, Lusic se defendió. 

Sobre su propuesta de “regular a la prensa”, aseguró a un periodista que con la frase se refiere “a la propia regulación que la prensa debe hacer en cuanto al control ético que debe tener”.

En tanto a su cercanía con las Isapres, Lusic comentó: “Yo pertenezco a Fonasa, de manera que no entiendo cómo podría ser candidata de las Isapres. Me cambié de sistema de Salud para cooperar con mi mejor sueldo a los que tienen menos”.

Del fallo favorable al Banco de Chile, la postulante dijo que el abogado querellante no hizo valer la inhabilidad.

Respecto a ello, el senador DC Francisco Huenchumilla añadió su punto de vista: “Esto del Banco de Chile, de una inhabilitación de un recurso de hecho, ya me parece -perdóneme la expresión- bastante picante esa acusación… realmente cualquier abogado sabe de que se trata eso me entiende”

Lee también: “La consideramos una buena jueza”: Chadwick ratifica apoyo a Dobra Lusic para Corte Suprema

Esto no fue todo, Dobra también respondió por su relación con el “operador judicial”, quien ha sido señalado como su “jefe de campaña”, John Campos y una conversación grabada que éste tuvo con la jueza Marcela Guerra, ex asesora del senador Guido Girardi, en el marco de su anterior nominación para ascender a la Suprema.

En relación a ello, la ministra rebatió: “Nunca ofrecí nada a cambio, nunca ofrecí nada a cambio, nunca entré en operaciones de red. Y de cualquier forma, las gestiones que todos realizaron fueron infructuosas porque yo no gané la elección, yo la perdí”.

Te puede interesar: Dobra Lusic falló en favor del Banco de Chile pese a que estaba inhabilitada por la Corte Suprema

El senador Alejandro Guillier comentó respecto a las acusaciones que: “El único reproche que yo escuché era que usted es una persona que no acepta llamados telefónicos cuando había juicio en curso y créame que esa sola razón a mí me hace simpatizar con su candidatura”.

En tanto, el par de la UDI Iván Moreira reflexionó que “si la propia izquierda que la propuso, aunque me digan que las cosas no son así, por qué yo tengo que estar votando por una persona que quienes la propusieron hoy día están cuestionándola”.

Lee también: Mónica Rincón y críticas a Dobra Lusic: “Los periodistas deben hacer el escrutinio representando a los ciudadanos”

Ante el conflicto, la Senadora Ximena Rincón se refirió haciendo un custionamiento: “¿Qué es lo que queremos hacer con nuestro país, cuidarlo, elevar los estándares o destruirlo? Y cuando destruimos a las personas, destruimos a las instituciones”.

Lo que le queda ahora a Lusic, quien aseguró que los cuestionamientos en su contra se ejecutaron sólo por ser mujer, es esperar a que el Senado la ratifique -o no- el próximo 16 de mayo.Para lograr el posicionamiento en la Suprema, Lusic tendrá que contar con 2/3 de los votos en la cámara alta.

 

Tags:

Deja tu comentario