Una de las especialidades con más carencias en el país, especialmente en las zonas extremas y ciudades pequeñas, es la geriatría.

Actualmente hay 85 geriatras acreditados, según el registro público de prestadores individuales de la Superintendencia de Salud, dentro de los cuales solo uno se encuentra atendiendo a los pacientes entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso.

Su nombre es Gabriel Martínez, tiene su consulta privada y de atención en el hospital de Antofagasta, y reparte su poco tiempo en atender también a personas de otras localidades, con quienes mantiene el contacto y el seguimiento de sus tratamientos a través de telemedicina, usando tecnologías para atender sin moverse de su consulta.

Más informaciones¿Cómo se contagia y cuánto dura? Todo lo que debes saber sobre la influenza 

Según cuenta a El Mercurio, una de las dificultades que se le presente en la posibilidad de discutir sus tratamientos con otros doctores: “Al haber pocos especialistas uno es la ‘piedra de toque’ que debe tomar la decisión final. No está el profesor al lado para consultarle qué haría en tal caso”.

Agrega que, si tiene alguna duda en su área, cuenta con la posibilidad de consultar con otro médico de Santiago o un especialista en el extranjero.

En el citado medio, Martínez plantea su preocupación ante una población que envejece de forma acelerada, además de la poca cantidad de especialistas. “Veo con preocupación el futuro de la persona mayor enferma en el sistema público y privado, porque tienen muchos adultos mayores”.

Tags:

Deja tu comentario