El candidato presidencial apuntó a una posible corrupción institucional y exigió responsabilidades políticas y administrativas, además de alertar sobre la eventual penetración del crimen organizado en el aparato estatal.
El diputado y precandidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, anunció este martes que presentará una propuesta formal para crear una comisión investigadora en la Cámara Baja, con el objetivo de indagar a fondo la liberación de Osmar Ferrer, imputado por el homicidio del empresario José Felipe Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”.
Ferrer, presunto sicario y vinculado presuntamente al crimen organizado, según la Fiscalía, fue dejado en libertad tras una orden judicial que hoy está bajo cuestionamiento.
El Ministerio Público investiga si el documento fue falsificado o si hubo una grave irregularidad administrativa que permitió su excarcelación, en un episodio que ha desatado una tormenta política y judicial.
“Esperamos que el ministro de Justicia nos anuncie qué cabezas van a rodar”
Para Kaiser, la situación refleja una falla estructural del Estado: “Este asesino y sicario disfruta en este momento de su libertad gracias a que un sistema falló completamente, y probablemente —o posiblemente— por razones que tienen que ver con la corrupción del propio sistema”.
“No es explicable de otra manera lo sucedido”, añadió.
La comisión investigadora, explicó, buscará establecer qué ocurrió con claridad y perseguir responsabilidades tanto políticas como administrativas.
“Más allá de los resultados que obtengamos, creemos que aquí se deben hacer efectivas las responsabilidades políticas y administrativas que correspondan”, señaló.
El parlamentario también advirtió sobre la posible filtración del crimen organizado en instituciones estatales, apuntando a una red de protección o negligencia interna.
“Habría que ser muy inocente para creer que los carteles se instalaron en Chile sin complicidad interna. No sabemos hasta qué punto han permeado nuestra institucionalidad, pero sí sabemos que necesitamos una estructura de contrainteligencia que empiece a investigar a todos los funcionarios en contacto con este tipo de organizaciones”.
Finalmente, Kaiser exigió una reacción clara desde el Ejecutivo, en especial del Ministerio de Justicia: “Esperamos que el ministro de Justicia nos anuncie qué cabezas van a rodar por esta absolutamente impresentable situación, que deja a varias familias en la desesperación y mina la confianza ciudadana en el sistema de justicia”.