Agencia Uno

Esta jornada, el Octavo Juzgado de Garantía dictó una orden de detención contra dos personas que en mayo fueron absueltos de los delitos de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios vinculados al incendio del Hotel Principado de Asturias y otros daños en el sector tras las manifestaciones del 12 de noviembre de 2019, en el contexto del estallido social.

De acuerdo a El Mercurio, se trata de Benjamín Espinoza y Matías Rojas, a los que se les acusa de tener condenas pendientes por hechos que fueron parte de la misma causa, lo que fue confirmado por la Corte Suprema.

Lee también: Condenado por cohecho confesó coimas en la PDI: Entregaban información por el Caso Joyas

Además de los delitos por los que fueron absueltos, la Fiscalía les imputó otros ilícitos relacionados que se registraron el 14 de dicho mes, de los que sí fueron declarados como culpables.

Asimismo, y por el caso particular del hotel, los imputados llegaron a un juicio en que fueron condenados, aunque la sentencia fue anulada. Por lo que se debió realizar un nuevo procedimiento sobre esos hechos, lo que no ocurrió con los relativos al 14 de noviembre.

Por lo anterior, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al Juzgado de Garantía “dar curso progresivos de los autos, procediendo a la ejecución de la pena, solamente, respecto a los hechos acaecidos el día de 14 de noviembre de 2019”.

En esa línea, Espinoza obtuvo una condena de seis años de presidio como autor del delito de elaborar y lanzar artefactos incendiarios mientras que Rojas deberá cumplir con cinco años y un día por la elaboración de los mismos.

Tags:

Deja tu comentario