imagen_principal-72856.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Servicio Electoral ha presentado deficiencias en cuanto a la conformación de su padrón, como también al momento de entregar información de quienes se inscribieron, como el caso más comentado de Pablo Longueira.

En entrevista con CNN Chile el presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, comentó los temas del padrón electoral que mantendría errores, puesto que están inscritos entre 500 y 600 personas muertas dentro de los habilitados para emitir sufragio.

Los datos de quiénes pueden votar y han fallecido, según Cheyre, se deben a que los registrados como “muerte presunta, detenidos desaparecidos y chilenos muertos en el extranjero” es uno de los factores por los cuales no se tiene precisión al momento de cifrarlos correctamente. 

Además enfatizó que “nadie puede decir cuántos muertos están en el padrón”, y manifestó que el servicio se está modernizando en el tema de las estadísticas, para así entregar de mejor y concretamente la información respecto al padrón electoral. Con relación al mismo tema comentó que el Registro Civil “no estaba listo para la inscripción automática”, ya que es este organismo quien entrega la nómina de los votantes.

Sobre la campaña “Marca tu Voto”, la cual pide marcar “AC” en la papeleta para así pedir una Asamblea Constituyente y realizar una nueva Constitución, Juan Emilio Cheyre dijo que “va a existir un proceso de capacitación para los vocales” para así crear e informar el carácter que tendrá el voto que tenga alguna marca.

“El voto lo va a calificar la mesa de acuerdo a la ley y de acuerdo al instructivo” expresó el presidente del Consejo, ya que existen las dudas si el votó sería válido o no si es que tiene alguna marca ajena a la preferencia electoral. La disyuntiva se instaló puesto que el voto podría ser objetado pero válido, o nulo, por lo que Cheyre argumentó que sería válido, y el presidente de la mesa constataría que es objetado.

Otro de los puntos que señaló es sobre la información errónea que se entregó sobre la inscripción de Pablo Longueira, Juan Antonio Gómez y Ximena Rincón, en la data que se inscribieron en el registro electoral. Por este asunto expresó que “el Servel no puede tener errores” y también contó que se realiza un sumario interno, el cual tiene prioridad dentro del servicio para dilucidar por dónde se suscitó el problema.

Tags:

Deja tu comentario