imagen_principal-48267.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El artista falleció durante la madrugada en la fundación Arturo López Pérez, donde se trataba un cáncer a la laringe.

El fallecimiento del escritor y artista plástico Pedro Lemebel a causa de un cáncer que sufría desde 2011 enlutó a la literatura nacional. Para conversar sobre el legado que dejó el destacado cronista, Juan Carlos Fau, dueño de librería Qué Leo, analizó en CNN Chile el estilo literario impulsado por Lemebel. Su “movimiento de trincheras homosexual”, explica Fau, “lo transformó en una figura cultural muy importante”.

“Tiene un mérito por lo que hizo por la literatura chilena: la sacó de Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, El Bosque, y se fue a la marginalidad. Se comenzó a hablar de las poblaciones, por primera vez la gente conoció los ghetto donde habitaban los pobres y por primera vez entendieron cómo huele la pobreza, qué se siente ser pobre y ser tildado de marginal y delincuente al mismo tiempo, y a eso se le suma su condición de homosexual, que lo transforma en el lugar menos escarbado por la literatura chilena“.

El autor, a través de sus escritos, mostró un mundo desconocido, pero “a pesar de todo su sarcasmo y crítica con los que tienen el poder, hay un gesto de amor que impulsa su literatura, que es el abrazar a sus pares”, explicó Juan Carlos Fau. 

Revisa la entrevista completa en el video.

Tags:

Deja tu comentario