imagen_principal-73980.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En entrevista con CNN Chile el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile se refirió a los nuevos cambios que presentará el rubro asegurador en nuestro país. Estos están enfocados en la actualidad nacional y siguiendo una pauta dejada por el último desastre natural que vivió nuestro país. Es por eso que lo primero en destacar el presidente fue la labor de las aseguradoras en la catástrofe:

“El terremoto significó 3 veces toda la prima anual de la industria de los seguros. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos porque fuimos capaz de liquidar estos siniestros (…) hoy 3 años después del terremoto hemos liquidado el 100% de los siniestros”, dijo.

Otro de los avances que presenta el sector es la planificación y vigilancia de sectores peligrosos, tanto para su habitabilidad como para su edificación:

“Estamos construyendo un mapa sísmico de Chile que nos permita tener toda la información de los riesgos asegurados en Chile, de las propiedades. Por otro lado queremos simular cuales serían los daños que ocurrirían en distintas áreas en todo Chile producto de terremotos y producto de tsunamis”, aseguró el presidente.

Lo que deja en claro Camposano es que esta labor se esta haciendo de forma particular, aunque existe cooperación entre su sector y el encargado de los desastres naturales en nuestro país:

“Nosotros no estamos trabajando con la Onemi, nosotros le hemos ofrecido esta información y ellos quieren compartir con nosotros toda esta información que surja de este mapa sísmico, creemos que lo vamos a tener listo de aquí a fin de año”, señaló Camposano.

El último tema que abordó el Presidente fue el de las pensiones, debido a su activa participación en distintos sectores relacionados con jubilación. El empresario tuvo una visión muy critica del sistema actual y propuso nuevas formas para afrontar uno de los problemas que más preocupa a los chilenos:

“Tenemos 30 años de crecimiento, han aumentado el ingreso de las personas y ha aumentado la calidad de vida de las personas y por lo tanto ha aumentado la longevidad de las personas, el sistema previsional tiene que hacerse cargo, y nosotros como industria de seguros tenemos una participación activa en distintas partes, tanto en la desacumulación a través rentas vitalicias, como en la acumulación a través del APV, queremos aportar a esa solución, creemos que se puede potenciar el ahorro previsional voluntario colectivo (…) estamos proponiendo las hipotecas revertidas, ofreciendo dinero por un bien raíz como medio de pensión”.
   
El 25 de abril se hará la primera conferencia internacional de este sector en nuestro país, en el que se analizarán las diversas propuestas para afrontar de forma eficiente tanto catástrofes naturales como el problema de pensiones de nuestro país.
   

Tags:

Deja tu comentario