CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
La acusación contra Muñoz se relaciona con presuntas gestiones en favor de su hija, la jueza Graciel Muñoz, al anticipar un fallo con implicancias patrimoniales, por lo que el magistrado, quien interrumpió sus vacaciones para enfrentar la acusación, fue acusado bajo la causal de "notable abandono de deberes".
Este jueves se dio a conocer que el abogado Jorge Correa Sutil asumirá la defensa del magistrado de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ante la acusación constitucional presentada por parlamentarios de Chile Vamos.
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Correa Sutil también es Máster en Derecho por la Universidad de Yale y profesor Titular de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales y Decano desde su fundación.
Durante su carrera, el abogado ha defendido dos acusaciones constitucionales: una contra el ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, en 2018, y otra contra el exministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Emilio Santelices, en la que salió victorioso.
Sergio Muñoz fue acusado por realizar gestiones en favor de su hija, la jueza Graciel Muñoz, respecto a la entrega de información sobre un fallo en relación con un proyecto inmobiliario en el que había invertido El fallo no era público y la inmobiliaria acusó que tras conocer la presunta información, la jueza habría retirado su inversión, según reveló un reportaje de Ciper.
Muñoz “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial”, se detalla específicamente en el libelo acusatorio.
Cabe recordar que Muñoz retomó esta semana sus labores en el máximo tribunal del país, tras interrumpir sus vacaciones, para “facilitar todo lo que está relacionado con la acusación constitucional en mí contra”, según explicó.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.