Agencia Uno

El fiscal nacional Jorge Abbott respondió esta mañana a las críticas que se han hecho por parte del gobierno hacia el trabajo que ha realizado el Ministerio Público con los detenidos tras los desmanes ocurridos desde el estallido social.

El mismo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló con anterioridad en La Tercera que “muchas veces el Ministerio Público no nos acompaña y básicamente quedan rápidamente en libertad”.

Frente a estos emplazamientos, Abbott, en conversación con Radio Cooperativa, expresó que ve con preocupación que “se trata de llevar a sede penal un conflicto de carácter social y político, cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar”.

Aclaró, además, que “la realidad desmiente los hechos. Nosotros hemos pasado audiencias de control de detención entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre a más 30 mil personas, hemos formalizado a más de 20 mil y tenemos más de 2 mil personas en prisión preventiva”.

Lee también: Rodrigo Ubilla afirma que están evaluando dotar a Carabineros con “una línea de nuevas armas no letales”

Ante la actitud del subsecretario del Interior y de los ministros de interior de “todos los gobiernos”, Abott expresó que cuando ocurren “procedimientos policiales exitosos” el Ministerio del Interior se adjudica las utilidades, pero que cuando hay un fracaso las críticas se las lleva el Ministerio Público.

Además, reprochó algunos comentarios por parte de figuras del mundo político: “Algunas afirmaciones parten de una ignorancia realmente increíble: un senador de la República me decía ‘los fiscales tienen que estar en el sitio del suceso para ordenar las detenciones’; eso es no entender nada cómo funciona el sistema. Los fiscales actuamos una vez que se ha cometido el delito y vamos al sitio del suceso cuando ya ocurrió el delito, buscando pistas o antecedentes”.

El fiscal se refirió también a las acusaciones de violación sistemática de los derechos humanos, donde sostuvo que “es una afirmación que se podría hacer una vez que terminemos nuestra investigación, pero hacerla a esta altura es una enorme irresponsabilidad“.

Sin embargo, señaló que “hasta el 22 de noviembre teníamos 2.670 denuncias de violaciones de derechos fundamentales” donde están realizando las investigaciones pertinentes y que en la mayoría de ellas han encontrado “cooperación por parte de las policías y el Ejército”.

Nos ha preocupado desde el primer día el uso de armamento que ha derivado en daños en los ojos; hemos sido extraordinariamente proactivos en buscar a las víctimas de estos delitos, hemos estado recorriendo hospitales”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario