Este jueves el gobierno anunció la adjudicación de la licitación del litio a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., cada una con la cuota de 80 mil toneladas del mineral comercializable, luego de semanas de controversia respecto al desarrollo  y explotación de dicha materia prima en nuestro país.

Desde la oposición no tardaron en llegar las críticas en torno a la determinación del Ejecutivo, que se dio a conocer horas antes de la sesión especial agendada hoy en el Congreso, para justamente debatir en torno al alcance de los contratos.

Asimismo, el propio presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a esta situación emplazando a la actual adminitración afirmando que “es una mala noticia y me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora, cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y finalmente amarra a todos los chilenos”.

Ante estas declaraciones el biministro de Minería y de Energía, Juan Carlos Jobet, volvió a defender la determinación del actual Gobierno, tras haber planteado previamente que esto “permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial”.

Lee también: Presidente electo Boric ante licitación del litio: “Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora”

“El presidente electo puede tener una opinión distinta respecto a cómo desarrollar el litio en Chile, pero a diferencia de lo que él sostiene, esta es una buena noticia para nuestro país, porque permite recaudar fondos, más de 120 millones de dólares, que podrán ser usados en su propio gobierno”, aseveró.

La autoridad también apeló a que los contratos adjudicados contemplan “las sugerencias que sus propios asesores nos hicieron: se van a destinar fondos a las comunidades locales y a investigación y desarrollo”, agregando que se “nuestra disposición ha estado y va a seguir estando para construir consensos, siempre por el bien de Chile”.

Tags:

Deja tu comentario