Foto: Agencia Uno

A través de una carta abierta, las Juventudes Comunistas realizaron un llamado a todos los movimientos y partidos de oposición, excepto la Democracia Cristiana y el Partido Radical, para abrir instancias de diálogo que apunten a la unidad política frente a la administración de Sebastián Piñera, con un evidente llamado al Frente Amplio.

Desde la agrupación señalaron que, a pocos días de que se realice la cuenta pública del próximo 1 de junio, el gobierno “se encuentra impulsando una agresiva agenda antiderechos que pretende asegurar mayores niveles de ganancias para el gran empresariado a costa de la calidad de vida de nuestro pueblo y su juventud”. 

Las principales críticas apuntaron a iniciativas como el proyecto de “adecuación laboral”, el estatuto laboral para estudiantes, la reforma tributaria y previsional, “Aula Segura”, el control preventivo de identidad desde los 14 años, el avance de “Admisión Justa”, y el “toque de queda” para menores de edad.

Lee también: Con votos DC y PR: Cámara de Diputados aprueba idea de legislar la reforma previsional presentada por el gobierno

De este modo, señalaron que “el pueblo y su juventud necesitan de una alternativa de sociedad que resguarde derechos y restablezca justicia, lo cual sólo se podrá abrir paso desde la oposición al gobierno de la derecha”.

“Sin embargo y con honrosas excepciones, la directiva tanto de la DC como del PR han optado por colaborar con la agenda antiderechos del gobierno, abandonando la oposición y permitiéndole mayoría parlamentaria a la derecha. Asimismo, sectores nostálgicos de la otrora Concertación buscan restaurar los consensos con la derecha y la exclusión de fuerzas políticas transformadoras como política oficial de sus partidos”, continuaron.

De este modo, desde el Pleno del Comité Central de las Juventudes Comunistas propusieron “un diálogo abierto y franco” con el propósito de “alcanzar cuanto antes niveles de unidad política que aporten a un movimiento social juvenil y estudiantil unitario, masivo y movilizado que interrumpa la agenda antiderechos del gobierno”.

Lee también: Senadores de oposición solicitan pronunciamiento del Tribunal Constitucional por TPP-11

Eso sí, especificaron que no buscan “construir conglomerados ni sobrepasar las legítimas diferencias y construcciones de coalición que cada organización tenga” sino que realizar esfuerzos comunes.

Consultado sobre la decisión de excluir a la DC y el PR, el presidente de las JJ.CC, Camilo Sánchez, explicó que “en la oposición no sobra nadie porque necesitamos de todas las fuerzas para enfrentar la agenda del gobierno. Nosotros no estamos por exclusiones, lo que estamos proponiendo es un acuerdo de oposición y tanto la DC como el PR deben resolver primero si construyen con esta o con el gobierno. No se puede estar en dos lugares a la vez“.

Por otra parte, con respecto a si lo anterior afecta a la posibilidad de una oposición amplia, explicó que “ella sigue siendo amplia y no podemos sentirnos responsables por las decisiones que la DC o el PR tomen, ya que nadie los ha empujado a eso. Tenemos el deber de construir una oposición unida y que proponga un proyecto de país distinto, cuestión que no puede esperar a nadie”.

Tags:

Deja tu comentario