La Compañía de Jesús solicitó la dimisión y expulsión del sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga luego de una investigación por acusaciones de abuso sexual contra menores de edad.

A través de un comunicado, los jesuitas informaron que el encargado del proceso administrativo penal, el padre Arturo Sosa, determinó la expulsión de la Compañía de Guzmán Astaburuaga, así como su dimisión del estado clerical.

Esta pena deberá ser ratificada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, entidad del Vaticano que encargó este proceso durante 2018.

Lee también: Iglesia declara culpable de abuso sexual de dos adultos a sacerdote Humberto Henríquez

En el mismo comunicado, los jesuitas recuerdan que Jaime Guzmán Astaburuaga cumplía una sanción canónica desde junio de 2012, también por abusos sexuales contra menores de edad. Esa vez se le prohibió ejercer públicamente el sacerdocio y el contacto con niños y niñas.

Luego, en agosto de 2018, informaron de este caso al Ministerio Público.

La Compañía de Jesús también pidió perdón a las víctimas: “Pedimos perdón a las víctimas por el grave daño que les fue causado, al mismo tiempo que agradecemos su valentía para entregar sus testimonios, que resultaron vitales para esclarecer los hechos”.

También queremos pedir perdón a las comunidades educativas afectadas. La confianza que se deposita en nuestro sacerdocio y servicio pastoral demanda responsabilidad personal e institucional”, agregaron.

En una semana los jesuitas ya han anunciado dos casos de este tipo. La resolución sobre Guzmán Astaburuaga se suma a la de Leonel Ibacache, sacerdote de 95 años sobre quien también determinaron ordenar su expulsión de la Compañía de Jesús y su dimisión del estado clerical tras una investigación canónica por acusaciones de abuso sexual contra al menos cinco menores de edad.

Tags:

Deja tu comentario