Jeannette Jara pide suspender relaciones diplomáticas con Israel tras retiro de agregados militares chilenos

Por CNN Chile

28.05.2025 / 11:05

{alt}

La exministra y actual candidata presidencial del Partido Comunista respaldó la medida anunciada por Cancillería, pero sostuvo que se requieren acciones más drásticas frente a la crisis humanitaria en Gaza.


La exministra del Trabajo y actual candidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, llamó este miércoles a que Chile avance hacia la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Israel, tras el anuncio del Gobierno de retirar a sus agregados militares, de defensa y aéreos desde la embajada chilena en Tel Aviv.

La solicitud de Jara se enmarca en la decisión comunicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que notificó oficialmente a las autoridades israelíes el retiro de los agregados que cumplían funciones diplomáticas y técnicas en dicha misión.

La medida, según explicó Cancillería, fue coordinada con el Ministerio de Defensa y responde a “la gravísima situación humanitaria que vive hoy la población palestina en la Franja de Gaza, producto de la desproporcionada e indiscriminada operación militar del ejército de Israel”.

¿Qué dijo Jara?

Desde ese contexto, Jara valoró la decisión adoptada por el Ejecutivo, calificándola como una muestra de “coherencia” por parte del presidente Gabriel Boric en materia de política internacional. No obstante, advirtió que las acciones adoptadas hasta ahora no son suficientes ante la magnitud del conflicto.

“Una vez más, el presidente Gabriel Boric ha mostrado mucha coherencia en la política internacional tomando estas medidas de retiro de nuestros agregados militares en Israel. Sin embargo, creo que la situación es tan crítica que amerita medidas más radicales“, expresó la exministra.

En esa línea, subrayó que la crisis humanitaria en Gaza —marcada por la escasez de alimentos, ataques indiscriminados y un alto número de víctimas civiles, incluyendo niñas y niños— exige respuestas más contundentes desde la comunidad internacional.

La situación humanitaria, la falta de alimento, las muertes de niñas y de niños que estamos viendo día a día hacen que se requiera tomar medidas más urgentes. Y por eso creo que es importante avanzar hacia la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel“, concluyó Jara.

Hasta ahora, el Gobierno no ha anunciado nuevas acciones en esta línea. La Cancillería reiteró que Chile continuará monitoreando la evolución del conflicto en Medio Oriente y actuará conforme al respeto del derecho internacional y la defensa de los derechos humanos.