País

“No se ajusta a la realidad”: Jara dice que es “matemáticamente imposible” una segunda vuelta con dos cartas de derecha

La candidata oficialista se refirió a las diferencias con sus rivales y, al ser consultada sobre Evelyn Matthei, la calificó como una candidata de ultraderecha, criticando su justificación del golpe de Estado y las muertes ocurridas durante ese periodo.

Tras su triunfo en las primarias presidenciales del oficialismo, la candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, criticó duramente las declaraciones emitidas en abril por su eventual contendora de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien afirmó que el golpe de Estado de 1973 “era necesario” y que “probablemente era bien inevitable que hubiese muertos al principio”.

En conversación con Chilevisión, Jara fue consultada por la postura de la exalcaldesa de Providencia respecto al quiebre de la democracia y si la consideraba como una candidata de ultraderecha.

“Al principio pensaba que no era una candidatura de ultraderecha, pero cuando se empiezan a justificar los muertos, tiendo a pensar que sí. Porque ¿qué más podría justificar matar a otro compatriota?”, planteó.

La exministra de Trabajo calificó este tipo de declaraciones como un punto de inflexión en el debate político.


Lee también: Matthei defiende el golpe de Estado y dice que las muertes en los primeros años “eran inevitables”: “Nos íbamos derechito a Cuba”


“Uno puede tener ideas económicas distintas, ideas sociales o políticas distintas, pero justificar que se maten a otros compatriotas me parece que es un límite que se corrió”, enfatizó.

La abanderada oficialista también abordó la dificultad de construir un proyecto común desde la centroizquierda, tras un proceso de primarias marcado por tensiones internas. Sin embargo, valoró la disposición de sus contendores, Carolina Tohá, Gonzalo Winter y Jaime Mulet, de sumarse a su comando.

Además, respondió a los análisis que apuntan a una eventual segunda vuelta con dos candidatos de derecha. A su juicio, esta tesis es “matemáticamente improbable”.

“Chile es un país diverso, con distintas sensibilidades. Esa idea de que solo pasarán dos figuras del mismo sector no se ajusta a la realidad del país”, subrayó.

Finalmente, reiteró el tono que busca imprimir a su campaña presidencial: “Me interesa que tengamos un proyecto para el país que no se base en eslóganes de ira u odio, sino en amor y esperanza”.