Foto: Agencia Uno

La mañana de este martes el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó el sobreseimiento de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien estaba imputada por los delitos de fraude al fisco y nombramiento ilegal.

En lo específico, Blanco, quien ejerció en el cargo durante el gobierno de Michelle Bachelet, era investigada por realizar contrataciones irregulares en Gendarmería -que depende de dicho ministerio-, mientras estaba a la cabeza de la cartera.

Fue la propia Fiscalía Centro Norte la que había solicitado el sobreseimiento al tribunal, ya que señaló que no hubo engaño ni perjuicio fiscal, y que los funcionarios sí prestaron servicios efectuados.

“Para que exista el delito tiene que haber una arbitrariedad en la asignación de esas personas, lo cual quedó descartado en esta investigación, porque efectivamente estas personas prestaron servicio y eran servicios que realmente se necesitaban en esa oportunidad”, explicó el fiscal Francisco Ledesma.

Por otra parte, la abogada defensora de Blanco, Paula Vial, valoró la decisión del tribunal y señaló que “por fin se van aclarando muchas de las imputaciones que no tienen más que un objetivo político”.

Sin embargo, la ex ministra y ex consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) continúa con el proceso judicial por el caso Ascar, donde se investiga un eventual mal uso de recursos del programa que estaba destinado para jóvenes del Sename.

Lee también: Javiera Blanco declaró como imputada por el caso Ascar

Tags:

Deja tu comentario