{"multiple":false,"video":{"key":"czf77BxMGEp","duration":"00:08:53","type":"video","download":""}}

Luego de que CNN Chile publicara la investigación que muestra una manipulación de las cifras de fallecidos en el Sename por parte de la actual consejera del CDE, Javiera Blanco, la ex ministra contestó por medio de un comunicado. 

El documento asegura que la información “no se condice con la realidad y corresponde a una errónea interpretación”. Además, afirma que “durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información” sobre los menores fallecidos.

La cifra en cuestión hace referencia a un requerimiento del diputado René Saffirio, a quien se le habría entregado una cifra distinta a la correcta sobre niños, niñas y adolecentes muertos en los centros.

Todo el esfuerzo que hizo la ministra Blanco, en algo que desde mi punto de vista es aberrante, fue ocultar, faltar a la verdad, distorsionar información, que fue lo que me llevó a tomar la decisión de acusarla constitucionalmente”, dijo el parlamentario al reportaje de CNN Chile.

Ante aquello, Blanco contestó que “la respuesta al diputado por el Ministerio de Justicia, dado que se refería a niños, niñas y adolescentes, no consideró la cifra de adultos por razones obvias de edad”. 

Añade que los oficios que señala el reportaje “se referían a una solicitud específica de solo un área del Sename, no de la totalidad de las áreas que cubre dicha institución, por lo que al diputado le remitieron los oficios respuesta conforma a la información específica que él solicitaba”.

Desmiente a Saffirio

Blanco señala que los antecedentes referidos por Saffirio serían los mismos que el parlamentario utilizó en la acusación constitucional presentada en septiembre de 2016, cuando ella era ministra de Justicia.

“(…) cabe preguntarse por qué dos años después vuelve a hacer las mismas preguntas que le fueron explicadas detalladamente, por lo que le hago un llamado a no seguir utilizando políticamente un tema tan sensible para el país”, dijo.

En cuanto a la ex titular del servicio, Marcela Labraña, la hoy consejera del CDE sostuvo que una de las razones por las cuales fue desvinculada fue el haber entregado cifras contradictorias respecto a los menores fallecidos.

Blanco intentó ser contactada por CNN Chile para el reportaje, pero declinó referirse al tema. Ahora no descartó ejercer acciones legales “a fin de resguardar mi honra y mi prestigio profesional”. 

Mira aquí el comunicado completo: 

Tags:

Deja tu comentario