El organismo indicó que los productos cosméticos que contienen exosomas solo están autorizados para uso tópico, es decir, sobre la piel. Llamó a la población a no utilizar ni comprar productos cosméticos que "se promuevan como inyectables o con métodos de aplicación que utilicen agujas, microagujas, roller, meso, microneedles, bioneedles, aire presurizado o cualquier otro sistema que sugiera ingresar los ingredientes bajo la piel".
El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó que la inyección de productos cosméticos en clínicas dermatológicas está prohibido.
El organismo indicó que aquellos productos cosméticos que contienen exosomas no deben ser inyectados debajo de la piel, ya que solo están autorizados para uso tópico, es decir, sobre la piel.
Los exosomas son “vesículas extracelulares (VE) de tamaño nanométrico, secretadas por diversos tipos celulares de origen humano, animal o vegetal. Estas estructuras cumplen un rol fundamental en la comunicación intercelular mediante el transporte de proteínas, lípidos, metabolitos y material genético”.
Asimismo, solo pueden ser aplicados bajo indicación y supervisión de profesionales de la salud, ya que “deben cumplir con estrictos requisitos de seguridad, calidad y eficacia, establecidos en la norma de productos farmacéuticos, Decreto Supremo 3 del Ministerio de Salud”.
Su administración por vía inyectable está prohibida y puede generar “riesgos graves para la salud”.
La autoridad sanitaria detectó páginas web y publicaciones en redes sociales donde se promueve la comercialización y uso “sin respetar las condiciones seguras de uso ni la reglamentación vigente. En consecuencia, el ISP ha cancelado el registro sanitario del producto: BREXTEM SOLUCIÓN CORPORAL REAFIRMANTE (N° 3151C-4/24)”.
Carlos Bravo, jefe del subdepartamento de Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos del ISP, remarcó que “ningún producto cosmético tiene la autorización para ser utilizado vía inyectable, ya que esta vía de administración es propia de los medicamentos”.
“La promoción detectada, ofrece el tratamiento con exosomas, para resolver múltiples problemas de la piel y el cabello, utilizando la vía inyectable directa”, añadió.
De esa manera, el organismo llamó a la población a no comprar ni usar productos cosméticos que “se promuevan como inyectables o con métodos de aplicación que utilicen agujas, microagujas, roller, meso, microneedles, bioneedles, aire presurizado o cualquier otro sistema que sugiera ingresar los ingredientes bajo la piel”.