El miércoles el canciller Roberto Ampuero confirmó que Iris Boeninger, hija del ex ministro de la Segpres de Patricio Aylwin, Edgardo Boeninger (DC), asumirá como embajadora de Uruguay.

Ésta era una de las nueve plazas libres hasta hace alguna semanas, entre las que también estaba Francia, Italia, India, Etiopía, Palestina, Indonesia, Ghana y Siria. Sin embargo, el jueves otra de esas plazas fue ocupada cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a Ricardo Alen Sani como nuevo embajador en Palestina.

Un caso complejo es el de Francia, donde la ausencia de un representante le pasó la cuenta al Gobierno cuando la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) concedió asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán (UDI).

Sin embargo, ese también es uno de los panoramas que estaría cerca de cambiar. Según consignó El Mercurio, el diplomático Juan Salazar Sparks sería la carta del Ejecutivo para su embajada en Francia y, de hecho, ya habrían pedido el agreement a París.

Te puede interesar: General Martínez califica de “imprudentes” sus dichos sobre caso de venta ilegal de armas al interior del Ejército

¿Quién es la nueva embajadora de Uruguay?

Iris Boeninger es hija del emblemático secretario general de la Presidencia de Patricio Aylwin entre 1990 y 1994, Edgardo Boeninger.

En su currículum tiene un diplomado en gobierno corporativo en Harvard Business School y estudios en el OMC.

Fue consultora para el Sistema de Naciones Unidas (UNDP ECLAC) y se desempeñó como representante de ProChile en Argentina, llegando a ser directora de la agencia en el país trasandino.

También ejerció como directora en Executive Search y en directorios de Banco Estado y Enel Distribución Chile.

¿Guiño a la DC?

Según información publicada por El Mostrador, los acercamientos entre la Democracia Cristiana (DC) y el Gobierno han llegado lejos. Tan lejos que la acusación constitucional que anunciaron el martes contra el entonces intendente de La Araucanía, Luis Mayol, habría sido pactada por dirigentes de la Falange con personeros del Gobierno.

Dicho anuncio acabó con la salida de Mayol y dio un portazo al objetivo más grande de la oposición: la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntado por muchos como el responsable político de la crisis por la muerte de Camilo Catrillanca.

Un día antes el senador DC Francisco Huenchumilla había dicho en la entrevista de Tomás Mosciatti que si no había “decisión política de cambio”, no volverían a conversar con el ministro Alfredo Moreno sobre el Plan Araucanía. Cuando, un día después, Mayol presentó su renuncia, el parlamentario comentó que era “lo que correspondía”.

Es por eso que ahora el nombramiento de la hija de Boeninger, un emblemático de la DC, es visto con suspicacia. Esto se suma a la participación de la ex militante Mariana Aylwin en el plan “Todos al Aula”, y del ex ministro Alejandro Foxley en la mesa de acuerdo Desarrollo Digital.

Te puede interesar: “No es invento de la prensa”: Pedro Cayuqueo respondió a los dichos de Piñera por “Comando Jungla”

Tags:

Deja tu comentario