{"multiple":false,"video":[]}

El Ejecutivo ingresó una indicación sustitutiva a la ley antiterrorista presentada durante el gobierno pasado.

En ella se busca crear, entre otras cosas, una figura de “agente encubierto” para indagar posibles situaciones de terrorismo y crear la fiscalía especializada en Santiago para reunir todas las causas vinculadas a la materia en un sólo lugar. 

La medida, sin embargo, fue señalada -por el momento- como inconstitucional por el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla. Esto porque no existiría un informe de gastos en los que se deje en claro cuál será el origen de los fondos de las nuevas iniciativas planteadas.

“Carecía de financiamiento”, explicó el parlamentario, dando un ultimátum al Gobierno: “Por una situación de deferencia hacia el Ejecutivo le dimos plazo para que en la próxima sesión traiga el informe de Hacienda. Si el ministro no trae el informe yo voy a declarar inconstitucional el proyecto”. 

Además, explicó que el proyecto no puede remitirse a la ley de presupuesto de 2018.

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que en la indicacíón “no tenemos involucrados gastos”, y anticipó que el informe será presentado en la próxima sesión.

Tags:

Deja tu comentario