El proyecto consta de cinco etapas y hasta el momento ya se han completado tres. Cuando esté listo, se espera que el parque beneficie a cerca de 800 mil habitantes.
Recientemente, se dio inicio a la etapa 4 -son cinco en total- de las obras del Parque Inundable Víctor Jara, en la Región Metropolitana, que es desarrollada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El proyecto tiene como objetivo principal “evitar inundaciones en la ciudad de Santiago por desbordes del Zanjón de La Aguada, canalizando sus aguas” y, al mismo tiempo, cuando no es usado para canalizar, se crea un parque para el “esparcimiento de los habitantes de las comunas de San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Macul y Santiago”.
Obras del Parque Víctor Jara
Según informaron las autoridades, ya se han ejecutado tres etapas.
Ahora comenzarán las obras de la etapa 4, que abarcan desde Vicuña Mackenna hasta Avenida Las Industrias, con una longitud de 900 metros.
Incluye un canal abierto y una laguna de acumulación de aguas lluvias, junto con el paisajismo asociado.
Cuando finalicen los trabajos de esta parte, se realizará la licitación de la etapa 5, la cual se estima tendrá un costo de $15 millones. Su obra principal será un estanque para acumulación de aguas lluvias, que normalmente estará seco, por lo que tendrá una infraestructura deportiva en la parte baja.
Obras de la etapa 2.2 del Parque Víctor Jara/Parque Víctor Jara
Cuando termine el proyecto, se espera que beneficie a cerca de 800 mil habitantes.
El parque tendrá 41 hectáreas con áreas verdes e instalaciones recreativas y deportiva. También habrá un paisajismo que considera arboledas, arbustos, pasto, senderos peatonales, ciclovías, iluminación, canchas deportivas, áreas de recreación, skate park, anfiteatro, máquinas de ejercicio, juegos infantiles, murales, un canal ornamental y mobiliario urbano, entre otros.
Asimismo, “permitirá evitar daños por inundaciones en el sector céntrico de la ciudad, que podrían afectar a unas 11.000 viviendas, locales comerciales e industrias, además de importante infraestructura urbana (Autopista Central, Líneas 2 y 6 del Metro, calles y avenidas, etc.)”, según el gobierno.