El Ministerio Público ingresó una solicitud ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para iniciar un juicio abreviado contra el ex presidente de la UDI Jovino Novoa, en el marco de la indagatoria por sus vínculos con el caso Penta-SQM.
La petición implica que el ex senador gremialista asumirá la responsabilidad penal de los hechos y colaborará con la investigación. A cambio de eso obtendrá una pena menor o beneficios previamente establecidos. Ahora, el tribunal deberá fijar una audiencia para ratificar el acuerdo alcanzado entre la defensa del imputado y el Ministerio Público.
El cambio de estrategia de Novoa se inició con la declaración judicial de este martes, en la que descartó usar su derecho a guardar silencio. El ex senador de la UDI fue imputado en julio pasado por delitos tributarios y actualmente está con arraigo nacional y firma quincenal.
Todos los ojos han estado centrados en saber más del presunto responsable, Luigi Mangione, joven de 26 años que fue detenido el lunes por en un McDonald’s de Pennsylvania.