imagen_principal-3962.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Aprendizajes estancados, educación inicial de baja calidad y una baja participación de los estudios superiores públicos son algunos de los resultados que arrojó un informe de Educación 2020 que analizó la evolución de la enseñanza chilena en la última década y comparó los resultados con las cifras de la OCDE. 

Al respecto Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, comentó a CNN Chile que queremos evaluar el sistema educativo en su conjunto. “Estos análisis debe entregar insumos para entregarle al ministro de Educación cuáles deben ser las prioridades de este nuevo Gobierno”, señaló.

Respecto a los aspectos positivos que lanzó el informe Nicole Cisternas detalló que:

Hemos avanzado enormemente en cobertura, pero ahora la tarea es ver qué está pasando en la sala de clases y si los niños están aprendiendo.

En cobertura el tema es positivo, en educación inicial se duplicó la cobertura e incluso fue más del doble. Pasamos a un 32% de niños de 0 a 3 años.

En temas de docentes es importante lo que se denominó la carrera docente que mejoró las remuneraciones de los profesores en un 30%.

En educación superior es sorpresivo, tenemos el mismo promedio de cobertura de la OCDE que es por sobre el 50%.

“Desde el 2015 cuando se implementó la ley de inclusión  hemos ido avanzando hacia un sistema donde no hay lucro ni selección por lo que a largo plazo debiéramos tener una educación menos segregada”, comentó Nicole.

Lo negativo que arrojó este informe.

La cobertura: hay 50 mil niños en listas de espera entre sala cuna y niveles medios. Eso es crítico.

La calidad en educación inicial: En Chile es uno a cuarenta,  pero un adulto no le puede asegurar buena educación a cuarenta niños.

Los aprendizajes: Más del 40% de los estudiantes de 15 años no tiene las habilidades mínimas para desenvolverse en el siglo XXI y más del 50% de los estudiantes egresa sin entender lo que lee.

Revise los resultados del informe realizado por “Educación 2020”:

 

Tags:

Deja tu comentario