{"multiple":false,"video":{"key":"ycNOGNSwAjO","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

Con el objetivo de usar las infografías de Contraloría en sus clases, el abogado y académico de la Universidad de Santiago, Francisco Zambrano, solicitó el pasado 7 de octubre una copia del material que se publica en las redes sociales de la institución.

Sin embargo y pese haber utilizado la Ley de Transparencia, Zambrano recibió una respuesta negativa a su solicitud por parte de la entidad, desde donde le argumentaron que la unidad de redes sociales no cuenta con un “repositorio público”, por lo que para acceder a ellas basta con ingresar al sitio web, consigna Bíobiochile.

Te puede interesar: Contraloría aprueba la construcción de la primera universidad estatal de Chiloé

Ante esto, el profesor decidió interponer el pasado 9 de noviembre en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de reclamación en contra del órgano dirigido por Jorge Bermúdez.

Zambrano asegura que todas las imágenes deben ser accesibles a las personas o estar presentes en un repositorio público, ya que en caso de no contar con cuentas de Facebook, Twitter o Instagram, resulta imposible obtenerlas, asegurando que el Estado no está cumpliendo su rol.

“En todas las redes sociales de la Contraloría General de la República se exige un ingreso, una autenticación, que importa entregar datos personales a terceros para acceder a información pública”, se lee en escrito publicado por Biobio Chile.

La próxima semana la Corte de Santiago debiera resolver la presentación de Zambrano y en caso de ser admitida a tramitación la Contraloría tendrá que desarrollar un informe al tribunal de alzada explicando las razón del rechazo a la solicitud y además explicar por qué las imágenes solicitadas no están guardadas en un repositorio público.

Te puede interesar: Aborto en 3 causales: Parlamentarios UDI solicitan al TC que revise nuevamente el protocolo de objeción de conciencia

Cabe señalar que estas infografías que Contraloría publica en sus redes sociales, buscan explicar y acercar a la gente con la ayuda de su mascota “Contralorito” situaciones de relevancia pública.

Tags:

Deja tu comentario