Agencia UNO

Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estableció que nuestro país se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional debido a la persistente baja en los niveles de fecundidad, la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la mayor esperanza de vida, la que superaría los 85 años en 2050.

La investigación reveló que el porcentaje de personas de 60 años y más que vive en Chile, ha aumentado progresivamente en las últimas décadas. Si bien en 1992 este grupo etario correspondía al 9,5% del total de habitantes del país, en 2022 esta población aumentó al 18,1% y se espera que en 2050 las personas mayores equivalgan al 32,1% de la población.

De acuerdo al INE, la mayoría de estas personas seguirá siendo de la tercera edad (60 a 79 años), pero la proporción de este segmento, dentro del total de personas mayores, tendería a descender, pasando de 83,6% en 2022 a 72,0% en 2050.

Lee también: Cuando muere una mascota: La importancia de vivir un duelo libre de prejuicios

Sin embargo, la cantidad de personas en la cuarta edad (80 y más años) aumentaría más de tres veces su tamaño en igual período y representaría el 28,0% del total de personas mayores en 2050.

En esa línea, el estudio del INE advierte que “el avance sostenido de la cantidad de personas mayores implicará profundos cambios en la composición y estructura de la población del país. El aumento de la proporción de personas de 60 años y más, junto con la tendencia decreciente tanto de menores de 15 años como las personas entre 15 a 59 años, implicará que las relaciones de dependencia se modifiquen de manera importante, impactando en los mecanismos de sostenibilidad, protección, seguridad social y cuidados que serán necesarios fortalecer en el contexto de una sociedad más envejecida”.

Cambios en sus formas de vida y defunciones

Por otra parte, el estudio develó que las personas mayores han ido adquiriendo mayores niveles de educación, tal como reflejan los censos de 2022 y 2017. Esto ya que el promedio de años de estudio de este grupo pasó de 6,5 años a un promedio de 8,3 años entre cada censo.

El análisis de estos censos reveló que la proporción de hogares con presencia de personas mayores aumentó, así como la proporción de personas mayores que son reconocidas como jefes o jefas de dichos hogares y la proporción de personas de 60 años y más que residen solas.

Lee también: Asociación de Notarios y polémico “certificado de lucidez” para adultos mayores: “No es obligación, sino un resguardo”

En esa línea, el INE señala que: “Con el avance del envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida, las defunciones de las personas mayores ocupan cada vez una mayor proporción del total de muertes del país”. En 2019, por ejemplo, aproximadamente el 80% del total de los fallecimientos registrados fueron de personas de 60 años o más.

Realidad que ha implicado un cambio en las principales causas de defunciones de este grupo etario, entre quienes prevalecen actualmente las muertes debidas a tumores malignos (entre los hombres) y las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio (entre las mujeres).

Tags:

Deja tu comentario