imagen_principal-22316.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Instituto Nacional de Derechos Humanos salió en defensa de la Machi Francisco Linconao, quien está en prisión preventiva por una supuesta participación en delitos terroristas. Para analizar este tema conversamos en Mañana en Directo con el director del INDH, Branislav Marelic, quien nos comentó que  ellos apoyan a la machi sobre todo tomando en cuenta los principios capitales que existen en un proceso penal en un Estado de Derecho en donde sobre todo, una imputada de un delito debe ser considerada y tratada como inocente mientras no se dicte una sentencia condenatoria que indique lo contrario. La prisión preventiva se usa como medida de último recurso.

“Nosotros lo que decimos es que mientras no exista sentencia condenatoria ella tiene que ser tratada como inocente”, expresó Branislav.

Entre los puntos que trata la declaración pública emitida por el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos dicen que:

Es de público conocimiento que la Machi Francisca Linconao lleva nueve meses en prisión preventiva y que no ha podido obtener su libertad debido a que los jueces de la I. Corte de Apelaciones de Temuco no han logrado la unanimidad de votos requerida por la Constitución para otorgársela.

Se suma a lo anterior, que la privación de libertad que afecta a la Machi se ve agravada por su delicado estado de salud, motivo por el cual ha debido permanecer internada en diversos recintos hospitalarios de la región de la Araucanía, lo cual además interfiere con el rol espiritual que ostenta en su comunidad.

El Instituto hace un llamado a las autoridades a avanzar en políticas públicas que hagan efectivos los derechos de los integrantes del pueblo mapuche y de todos los habitantes de las regiones involucradas.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario