Agencia Uno

Durante esta mañana, 89 cajas con osamentas que contienen restos humanos posiblemente de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar, fue encontrada en dependencias de la Universidad de Chile.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza junto al Servicio Médico Legal (SML) se reunieron con diferentes agrupaciones de detenidos desaparecidos para entregar la noticia.

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), a través de un comunicado, se refirió a la situación y condenó las negligencias del Estado frente a este caso. “A 50 años del golpe militar, como INDH condenamos la impunidad del Estado en materia de la búsqueda de los detenidos desaparecidos y que queda en evidencia con la nula prioridad para avanzar en las investigaciones y asignar los recursos suficientes al sistema de justicia”.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, comentó: “Nos parece intolerable esta negligencia del Estado y la importancia que se le ha dado para descubrir la verdad y reconocer esos restos de detenidos desaparecidos”.

“Situaciones como éstas de grave negligencia huelen a impunidad y complicidad”, sentencio la directora.

En tanto, la Universidad de Chile, a través de un comunicado de parte de la Facultad de Medicina, donde fueron encontradas la 89 cajas, aclaró que “no conserva ninguna de las muestras” y que se encuentran en “dependencias del SML desde el año 2019”.

Tags:

Deja tu comentario