En la superficie del único acceso de la actual estación de Metro Hospitales, la Municipalidad de Independencia instaló un nuevo “hito urbano” destacando a la primera médica cirujana chilena.
Este martes, el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, inauguró oficialmente la plazoleta bautizada en honor a la primera médica de Chile y Latinoamérica, la Dra. Eloísa Díaz.
“Como gobierno local, nuestro aporte radica en construir comunas más equitativas y democráticas y espacios públicos que acojan esa condición, por lo mismo, es fundamental reconocer a todas y todos quienes han cambiado la historia. En especial a las mujeres, que han sido históricamente invisibilizadas”, comentó el jefe comunal.
La plazoleta tiene un tótem en honor a Díaz, con una dimensión de 2,8 metros de alto y uno de ancho, el cual fue diseñado y confeccionado por el escultor Daniel Báez, construido en acero tratado para producir una oxidación controlada. En una de sus caras se encuentra la imagen de la Dra. Eloísa Díaz Insunza y en la otra una breve biografía que detalla su relevancia histórica.
Más informaciones: Universidad de Chile confirma que campus de la salud ahora se llamará Eloísa Díaz
“Este es un hito urbano que va en el camino correcto para honrar el aporte de una gran mujer chilena. Esperamos que esta sea sólo una de las primeras piedras para construir un reconocimiento mayor, como cambiarle el nombre a la estación de Metro” señaló Durán.
La iniciativa se suma a la decisión de rebautizar el campus Norte de la Universidad de Chile como Eloísa Díaz.
Por esto, el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi agradeció la iniciativa: “Lo que estamos haciendo aquí no solamente es por la doctora Eloísa Díaz, no solamente es por las mujeres, es literalmente por todas y todos los chilenos, porque cuando reconozcamos el aporte de las mujeres, cuando las mujeres tengan la misma igualdad que los hombres, vamos a tener una sociedad mucho más justa y más digna”.
“Para eso tenemos que empezar por reconocer lo que las mujeres son, que se deje de invisibilizar, que se deje de negar lo mucho que las mujeres aportan. En ese contexto entendemos el infinito valor que esta plaza se llame Eloísa Díaz y que la estación del metro se vaya a llamar Eloísa Díaz”, agregó.
En la cita, se anunció que durante los próximos días enviarán una carta al directorio del Metro de Santiago, constatando los nuevos antecedentes que fundamentan la solicitud de renombrar la estación y que los requerimientos urbanos, planteados por la empresa estatal con anterioridad ahora se cumplen y que, por lo tanto, “ya no hay excusas” para que no se incluya el nombre de la Dra. Eloísa Díaz.
La campaña #UnMetroParaEloísa, lanzada por la Universidad de Chile, ha recibido un apoyo transversal de la ciudadanía y de un largo listado de personajes públicos de diversos ámbitos y sectores, como la ministra Isabel Plá, la intendenta Karla Rubilar, las diputadas Marcela Sabat y Camila Vallejo, Mónica Rincón, Francisco Saavedra, Begoña Basauri, entre otros.