El Ministerio de Agricultura informó este lunes que 16.100 hectáreas en total se han visto afectadas por incendios en lo que va de este verano.

Una cifra que significa un aumento de 245% de los incendios forestales respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata de una situación que afecta mayormente a las regiones del Maule y Valparaíso, donde los siniestros han aumentado en este periodo un 800% y 645%, respectivamente.

Lee también359 heridas oculares: Informe del INDH revela cifras de lesionados desde el inicio del estallido social

Estos detalles fueron entregados por el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker, tras reunirse con el fiscal nacional Jorge Abbot, con quien acordó que se destinarán inspectores especiales a estas zonas, además de la región del Biobío.

En un encuentro con los medios, Walker sostuvo que “hay serias sospechas de que este año tenemos el doble de intencionalidad de lo que hemos tenido en el resto de los años”.

“Nos hemos propuesto encontrar a las personas que causan incendios intencionalmente y hacer valer todo el rigor de la ley“, agregó el secretario de Estado.

Lee tambiénRevelan que informe Big Data fue elaborado por empresa española Alto Data Analytics

La autoridad aseguró además que se ha firmado un protocolo “para que Conaf pueda asesorar a los fiscales en septiembre y vamos a hacer una nueva reunión para asesorar y capacitar a fiscales”.

Esto sucede a casi una semana del gran incendio que se produjo en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso durante la noche de Navidad, donde las llamas consumieron cera de 150 hectáreas, junto con afectar a 274 viviendas de madera. No se registraron víctimas fatales ni heridos en este hecho.

Tags:

Deja tu comentario