País

Huenchumilla descarta ser candidato presidencial y afirma que la DC debe enfocarse en su “supervivencia”

Respecto a la encrucijada que actualmente enfrenta la DC en torno a llevar o no un candidato único a las presidenciales o desplegarse a Jara, Huenchumilla descartó de plano ser el representante democratacristiano. 

El senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla hizo un extenso análisis de la situación política actual, donde abordó el triunfo de Jeannette Jara en las primarias oficialistas, una posible candidatura presidencial y la “supervivencia” de su partido.

El representante y exintendente de La Araucanía explicó que el triunfo de la militante comunista fue “sorpresivo y contundente, donde influyó mucho la personalidad carismática de la candidata; aparte de haber hecho bien sus tareas como ministra, sobre todo, en la reforma de Pensiones (…) apeló a lo emocional y a la cercanía, frente a una candidata mucho más intelectual en su posicionamiento, como era Carolina Tohá”.

En esa misma línea, aseguró que dichos comicios marcan “un cambio de giro con un grupo de partidos que convierten a Jara en una candidata presidencial potente (…) hay que esperar a ver cuál será la reacción de la derecha”.

Respecto a la encrucijada que actualmente enfrenta la DC en torno a llevar o no un candidato único a las presidenciales o desplegarse a Jara, Huenchumilla descartó de plano ser el representante democratacristiano.

“La DC tiene que resolver su punto crítico desde el punto de vista político, y esto es la supervivencia del partido, la cual pasa por tener una elección parlamentaria que permita detener la declinación (…) dentro de las prioridades políticas que tiene la DC, la urgencia no es resolver una candidatura presidencial. La urgencia es tener una lista de diputados y senadores que permita detener la declinación, y así el partido pueda resurgir otra vez”, aseguró.

El senador agregó que “si vamos con un candidato propio, eso significa tener una lista parlamentaria propia, que es lo mismo que una muerte anunciada. Si vamos solos, no vamos a poder competir con un grupo de partidos de la izquierda y de la derecha, que van unidos. Ahora, si vamos con un candidato independiente, como Harold Mayne-Nicholls, MEO u otro, no hay nada que nos puedan ofrecer en materia parlamentaria”.

Finalmente, dejó en claro que no será candidato presidencial porque “ese camino significa quedar solos, y qué hacemos con nuestra lista parlamentaria. Para ser candidato presidencial se necesita de un partido fuerte, unido y cuadros que permitan gobernar. Dicho eso, uno siempre agradece la consideración”.