La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia que condenó al hospital de la ciudad, a pagar más de $55 millones por daño emergente y moral cometidos mediante negligencias médicas contra un paciente.

El fallo en la Primera Sala del tribunal fue unánime, y revocó el primer dictamen que se había decidido en el caso, donde se declaró que cada parte costearía sus gastos. En cambio, ahora se declaró que el hospital deberá pagar el costo de los servicios y compensaciones por daño moral.

En la orden de la Corte se mencionó que si bien en un principio los procedimientos fueron correctos, no prepararon bien al paciente en cuanto a la realización de los exámenes y las medidas postoperatorias.

Lee también“Dejó a vecinos sin recursos”: Auditoría reveló notable abandono de deberes durante gestión de Virginia Reginato en Viña del Mar

“Fue sometido a un procedimiento diagnóstico terapéutico de colonoscopia o videocolonoscopia, ejecutado con el paciente mal preparado, tras el cual fue dado de alta el mismo día, y aproximadamente al tercer día del postoperatorio, fue reinternado en el mismo hospital en estado grave y en riesgo vital, debido a las complicaciones con que evolucionó a causa de una perforación en el colon en el área específica”, señaló el fallo.

Lee tambiénSismo 6,0 en la Región de Los Lagos: SHOA descartó alerta de tsunami en costas chilenas

De acuerdo a lo anterior, la Corte concluyó que “lo relacionado solo permite corroborar la conclusión a la que arribó la juez quo, en cuanto a que en el procedimiento hubo una mala praxis médica, lo que lleva a inferir que el equipo médico que participó en el procedimiento de colonoscopía practicado al demandante en el hospital demandado incurrió en una falta de servicio al no aplicar los medios diagnósticos y de procedimiento adecuados en este caso; razón por la que solo cabe confirmar la sentencia”.

Finalmente, se decidió que la suma exacta a pagar por parte del Hospital, será de $5.515.158 por concepto de daño emergente y de $50.000.000 por daño moral.

Tags:

Deja tu comentario