Surgen nuevos antecedentes tras la revelación del diario La Tercera de vínculos del líder del naciente Partido Republicano, José Antonio Kast, con tres sociedades creadas en Panamá, nación reconocida como un paraíso fiscal, y que más tarde tomaron la propiedad de las empresas del ex parlamentario y su hermano en Chile.

Según el reportaje, estas firmas no fueron transparentadas en la declaración de patrimonio -algo que solo es obligatorio desde 2016-, por lo que el fundador de Acción Republicana y ex diputado UDI aseguró que cada vez que postuló a un cargo público declaró todos su bienes e intereses.

Lee también: Van Rysselberghe y críticas al patrimonio de J.A. Kast: “Una situación similar le costó la candidatura a Golborne”

Incluso, en entrevista para un matinal de televisión, dijo que “si fuera accionista lo habría declarado” e instó a otros políticos a revelar su patrimonio.

¿Qué empresas son?

Food Merchandising, Latin America Real Estate y Austral Inversiones son las firmas panameñas creadas el 2003.

Estas firmas pasaron a controlar el 2007 -según datos del Registro de Comercio de Santiago- el 98% de las sociedades en Chile de José Antonio y su hermano Christian en lasque se incluyen el negocio familiar más reconocido del ex candidato presidencial: cecinas Bavaria.

Sus otras inversiones que pasaron a ser controladas desde Panamá son Empresa e Inversiones Linderos Limitada y Empresa e Inversiones San Miguel Limitada.

Kast había afirmado que fueron un negocio de su hermano para internacionalizar el holding familiar.

Lee también: Issa Kort por emplazamiento de Kast a Lavín: “Más que buscar que investiguen a otros, debe dar respuestas por sí mismo”

Sin embargo, La Tercera realizó luego una nueva publicación en la que se revelan las escrituras de las sociedades que Kast tenía en Panamá, las que dan cuenta que, indirectamente, habría participado en ellas hasta 2014, período en el que aún era diputado.

RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Nueva aclaración

Luego de sus polémicos desmentidos en TV y redes sociales en los que Kast remarcaba no tener participación e, incluso, aseguraba que el reportaje había sido encargado para “tratar de hacer daño”, este martes pidió disculpas.

Esa fue una reacción destemplada en un momento de ofuscación“, dijo al propio diario La Tercera.

Además, el ex presidenciable dio nuevas versiones en torno a su declaración de patrimonio de 2014 y 2013.

“Sí, había un error en esas declaraciones. Declaré un porcentaje mayor al que me correspondía en esas sociedades. En esa fecha yo no tenía un 10% de Bavaria, ni un 10% de Linderos, ni un 40% de San Miguel”, sostuvo.

El ex diputado reafirmó que “nunca se emitió una acción a mi nombre. Nunca hubo un título accionario a mi nombre”. Y, pese a que el documento de una de las firmas offshore con motivo de un aumento de capital en 2006 sí lo registra como accionista, aseguró que “esas acciones fueron traspasadas por mi hermano ese mismo octubre de 2006 a otra persona jurídica”.

En declaraciones al mismo medio, Christian Kast Rist, su hermano, enfatizó que “José Antonio no tuvo conocimiento detallado de las operaciones en Panamá que yo realicé y en cuya propiedad José Antonio jamás participó“.

Tags:

Deja tu comentario