agencia uno

Héctor Llaitul Carrillanca, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), inició una huelga de hambre junto a dos de sus hijos y seis comuneros apresados, acusando irregulares en los procesos judiciales en su contra.

“Prácticas que han llegado a vulnerar la calidad de presos político a quienes fueron detenidos y procesados por llevar adelante ideas de liberación de su pueblo sobre el Estado chileno“, manifestaron en un comunicado difundido por Werkén Noticias y firmado por Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul Pezoa (hijo del líder de la CAM), Ricardo Delgado Reinao y Esteban Henríquez.

Los firmantes indican que fueron “detenidos en procesos de recuperación territorial y Héctor Llaitul perseguido por ser el portavoz oficial de la organización, organización que se ha levantado contra el gobierno y las grandes empresas extractivistas que hasta los días de hoy siguen avasallando y queriendo extinguir a esta milenaria población nativa al sur de Chile y Argentina”.

Queremos denunciar y desenmascarar a este gobierno, liderado por un presidente pseudo izquierdista, descendiente de colonos, que hoy arremete de forma represiva y racista en contra del movimiento autonomista mapuche, subordinándose a las políticas neoliberales y al fascismo imperante en nuestro Wallmapu”, sostienen.

En esa línea, aluden al “aumento de la militarización, la aplicación de leyes de excepción para perseguir y reprimir al movimiento autonomista mapuche, evidenciando así el carácter de este nuevo gobierno, de ser funcional y lacayo al sistema capitalista, impuesto a sangre y fuego en el wallmapu”.

Tras esta declaración, Jorge Caniupil Coña, Luis Fuenzalida Eneros, Pelentaro Llaitul Pezoa (hijo del líder de la CAM), Carlos Mardones Sáez y Luis Menares Chanilao, recluidos en el CCP LLancahue de Valdivia, declararon:

  • “El día de ayer fuimos trasladados a dicho centro, por instrucción del Juez de Garantía de Lautaro, Eduardo Pérez, quien basó su decisión en información tergiversada entregada por Gendarmería de Chile (GENCHI), ignorando el informe entregado por el INDH. Lo anterior vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva. Responsabilizamos políticamente al gobierno de Gabriel Boric y al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón”. 

¿Cuáles son las demandas?

Los firmantes de ambas declaraciones iniciaron una huelga de hambre en demanda de:

  • Traslado inmediato hacia el módulo de Presos Políticos Mapuche del CCP de Temuco.
  • Condiciones carcelarias y trato digno a las visitas (familias, autoridades ancestrales y comunidades) de acuerdo a la condición de pu weychafe del pueblo nación mapuche.
  • Abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal (ccp Temuco)
  • Fin al estado de excepción y desmilitarización de la zona.
Tags:

Deja tu comentario