CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
Comisión de Constitución lo aprobó en las causales de riesgo materno e inviabilidad fetal.
Sigue el debate sobre el proyecto de aborto. Este lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó dos causales de la iniciativa y quedó pendiente la tercera, que despenaliza la interrupción del embarazo en caso de una violación.
Para profundizar al respecto conversamos con el senador PPD e integrante de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, quien informó que actualmente hay 190 mujeres condenadas en Chile por delito de aborto, lo que es muy delicado.
Dijo que este proyecto pretende que una mujer estando en cualquiera de las tres causales (riesgo de vida para ella, inviabilidad fetal y violación) y de acuerdo a sus propias convicciones si quiere interrumpir el embarazo lo podrá hacer, y si quiere seguir con el embarazo, también puede decidirlo. “Esta ley no impone nada sino que tiene que ver con los derechos de cada persona”, señaló.
“Hay quienes quieren imponer sus visiones religiosas, ideológicas y es legítimo, pero lo que hay que hacer es pensar en las políticas públicas. Espero que sigamos con un muy buen debate, ya aprobamos dos de las tres causales entonces creo que hemos avanzado bien”, dijo Harboe.
Vea las declaraciones del senador PPD en el video adjunto.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.