La escasez hídrica que está afectando a diversas regiones del país ha motivado una serie de acciones por parte del gobierno, para poder enfrentar los problemas de sequía. En este contexto, se declararon como zonas de emergencia agrícola las regiones entre Coquimbo y Maule.

Ante este panorama, el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, advirtió que el panorama del país para las próximas décadas es “bastante desolador”.

Lee también: Crisis hídrica: ¿Tenemos suficiente agua en Chile?

La ONG, tomando en cuenta datos del informe del World Resources Institute, Chile será, al 2040, uno de los 25 países del mundo que tendrán una mayor situación de estrés hídrica.

“Con el el 76% de la superficie de Chile hoy afectada por sequía, desertificación o suelo degradado y una huella hídrica diaria de 3.200 litros de agua por cada chileno, el estudio internacional muestra que la situación de Chile es tan compleja que se asemejará a la emergencia que enfrentarán países africanos como Namibia o Botswana”, detalló Asun.

El director de la organización recalca que, “para entender la gravedad de la situación, hoy casi 400.000 chilenos no reciben agua de la llave, sino de camiones aljibes”.

La organización indica que, en este contexto, adquiere mayor importancia la protección que se haga de los 24 mil glaciares que se encuentran en Chile y que aparecen como importantes reservas de agua dulce en el futuro.

Lee también: Cadem: 69% de los chilenos cree que se puede parar y dar marcha atrás al cambio climático

“Sin embargo, de poco importará tener estas reservas hídricas o cualquier otra medida si es que nuestro modelo de desarrollo va a seguir favoreciendo la generación de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Por eso es que resulta clave una apuesta definitiva y ambiciosa por las energías renovables”, concluye la autoridad.

Tags:

Deja tu comentario