{"multiple":false,"video":[]}

Eloísa Díaz nació un 25 de junio de 1866, fue la primera mujer en estudiar medicina en la Universidad de Chile, siendo la primera médico cirujana tanto del país como de Latinoamérica.

Este lunes cumpliría 152 años y por lo mismo, Google dedicó el doodle de su página principal para recordarla.

Con 15 años derribó prejuicios sorprendiendo a la sociedad durante su examen de bachiller, en donde frente a un numeroso público y mesa de importantes examinadores que incluía a Diego Barros Arana, pero fue aprobada por unanimidad.

En 1880 postuló a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde se graduó en 1887. Entre sus méritos, además de ser pionera en Latinoamérica, fue una connotada activista social, promovió una serie de políticas públicas para ayudar a los más necesitados, entre ellas la vacunación, la prevención del raquitismo y la tuberculosis, y la obligatoriedad del desayuno escolar.

Al respecto, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, destacó la importancia de rendirle homenaje a Eloísa Díaz, ya que “nos recuerda que las luchas feministas actuales que exigen educación no sexista y equidad de género son el continuo de una historia de larga data en Chile. Afortunadamente nuestra universidad ha estado llena de mujeres como Elena Caffarena, Amanda Labarca y la misma Eloísa Díaz, que se atrevieron a desafiar a su tiempo, se organizaron y fueron capaces de mover las barreras que la sociedad ha impuesto desde siempre a las mujeres”.

“A ellas les debemos nuestros derechos y recordarlas es recordar no sólo su vida sino también su aporte a un país más igualitario”, señaló Faride.

Según consigna La Tercera, la gerenta de comunicaciones de Google Chile señaló que “hoy celebramos a Eloísa Díaz, una mujer que al ser la primera médico-cirujana del país, se coronó como una pionera en nuestra historia. Sin duda es un ejemplo sobre el poder de la perseverancia de las mujeres y una inspiración para muchas más que irrumpieron en sus propios campos y que lo siguen haciendo hasta el día de hoy”.

U. de Chile.

 

Tags:

Deja tu comentario