imagen_principal-64325.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El presidente de Chile Transparente indicó que lo más lógico es que el propio Servel verifique las firmas para las candidaturas. 

Ante las anomalías en las inscripciones de las firmas que oficializaron las candidaturas de los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, el Presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, realizó un análisis, indicando que la situación tiene como consecuencia un alto grado de desconfianza en las instituciones, la democracia y las personas.

“Claramente el sistema no es el adecuado para este tipo de cosas. Tenemos el caso de uno de los notarios que certificó las firmas en un día. Todos tenemos claro que no se sumaron las firmas en un día sino que en meses, pero ya de por sí el proceso es irregular”, afirmó.

Según señaló el diario El Mercurio, varias de las firmas no tienen domicilio, por lo que la falla, agregó Delaveau, es tanto del notario que firmó como del Servel. Pero ante un escenario en el que el Servel aseguró que no tiene facultades para fiscalizar la inscripción de patrocinadores, el experto expresó que un listado sin dirección, ni números de Rut, debería ser rechazado.

El presidente de Chile Transparente propuso que quienes se inscriban a una candidatura debieran hacerlo en el Servel, de tal manera que ellos fiscalicen y con los datos, se realice un proceso de información cruzada.

Tags:

Deja tu comentario