AGENCIA UNO

El Gobierno instruyó un sumario administrativo luego de darse a conocer que una interna de la cárcel de San Miguel dio a luz en uno de los pasillos del recinto penitenciario.

El hecho ocurrió el 24 de diciembre 2022 porque, aparentemente, el centro no contaba con personal especializado ni un vehículo de transporte que la trasladada a un establecimiento asistencial.

Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, indicó que el sumario tiene por objetivo “recabar toda la información y determinar las responsabilidades que caben por la no utilización de los protocolos que existen para este tipo de casos, que están absolutamente normados”.

La decisión de la investigación se tomó luego que la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, visitara la centro penitenciario.

En la instancia, la secretaria de Estado reiteró en la importancia de “revisar la doctrina que se ocupa para evaluar la legítima defensa de las mujeres, porque acá hay muchas mujeres que están privadas de libertad, netamente por defenderse de sus agresores”.

Sebastián Urra, director nacional de Gendarmería, aseguró que tras lo ocurrido, “se revisaron cada uno de los espacios, se levantaron antecedentes relativos a mejoras de infraestructura, repasar el tema de los baños que era lo que más solicitaban ellas, la situación de atención de salud, respecto de sus horas médicas y, sobre todo, la atención a sus hijos, que incluye privilegiar aún más la situación de la alimentación de los infantes”.

Tags:

Deja tu comentario