{"multiple":false,"video":{"key":"czzlsdsFehU","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la salida de la ex Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo.

Cabe mencionar que desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que la salida de Hidalgo se dio por “pérdida de confianza“. Esto por “desatenderse” de presentar una denuncia en contra de una eventual violación a una menor en un centro de ayuda gubernamental.

Sin embargo, la ex funcionaria renunció al Gobierno acusando discrepancias con personeros del Gobierno y presiones para respaldar dos proyectos en contra de su voluntad.

Lee también: Republicanos estudian acusación constitucional contra Jackson tras controversial renuncia de seremi RM

En esa línea, Vallejo recalcó que la Ley de Garantías de la Niñez establece estándares “más altos” para actuar en este tipo de situaciones. “Cuando el ministerio en su comunicado señala la pérdida de confianza respecto a esta funcionaria pública, dice relación con que no fue diligente, por decir lo menos, respecto a la toma de conocimiento sobre un posible caso de violación, lo que es grave”, declaró.

Asimismo, agregó que “cuando hablamos de la protección, de combatir situaciones delictuales, hablamos también de cumplir con mandatos legales, efectivamente lo mínimo que pasa es una pérdida de confianza, más allá incluso de todos los otros elementos que derivan en un sumario administrativo, por ejemplo”.

De acuerdo a Vallejo, “esa es la razón que llevó a la solicitud de desvinculación por parte del Ministerio de Desarrollo Social así lo estipuló”.

Respecto a la acusación de Hidalgo por “presiones” por parte del Gobierno, la vocera de Gobierno dijo que “cuando se evalúan proyectos tienen que evaluarse en función del mérito y los elementos técnicos que obliga la ley a considerar, más allá de la opinión que pueda tener la ex funcionaria, pero esa no es la razón de la solicitud de renuncia que señaló el ministerio“.

“Cada vez que uno toma conocimiento de estas cosas, no es que uno derive, somos agentes proactivos en el poner en la Fiscalía o en quien corresponda los antecedentes del caso para que se investiguen y esclarezcan los hechos. Eso es lo que establece la Ley de Garantías que nos costó mucho tramitar y lograr que sea Ley de la República”, zanjó.

 

Tags:

Deja tu comentario