Foto: Agencia UNO

El presidente Sebastián Piñera, acompañado de los los ministros de Justicia, Hernán Larraín; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Economía, Lucas Palacios; y de la Segpres, Juan José Ossa, presentó este viernes el proyecto de nueva Reforma Procesal Civil y de reforma al sistema de nombramiento de jueces.

El Ejecutivo decidió continuar con la tramitación legislativa del proyecto de Código Procesal Civil iniciada durante el primer gobierno del mandatario y que fue suspendida en el Senado luego que la Cámara rechazara algunos aspectos del proyecto original. La Moneda asegura haberlos perfeccionado en esta nueva propuesta.

Lee también: Caso Corpesca: Jaime Orpis es condenado a 5 años y un día de cárcel por fraude al fisco

Los beneficios de esta Reforma Procesal Civil serían los siguientes:

  • Mayor cobertura: pasando de 136 a 164 comunas del país donde habría servicios de justicia civil.
  • Disminución de tiempos de tramitación: habría una disminución en los tiempos de tramitación de 60% en el caso de los procedimientos ordinarios y de un 87% en el caso de los sumarios.
  • Aumento del número de jueces: se incrementa en 76% el número de jueces, existiendo al menos dos en todos los tribunales con competencia civil del país.
  • Nueva línea de atención de público y mediación: dentro del impacto que tendrán los ingresos de los tribunales civiles reformados, el Gobierno espera que ingresen al menos 200.000 causas al servicio de mediación judicial.
  • Disminución de costos para usuarios: se incorporan procedimientos que facultan la comparecencia sin abogado y se consagran vías remotas para la realización de determinadas actuaciones y diligencias, como por ejemplo en materia de constitución de patrocinio y poder, notificaciones, remates electrónicos y audiencias.
  • Eficacia en el cumplimiento: se introducen herramientas que favorecerían el aumento del recupero debido a la incorporación de tecnología como la subasta electrónica.

Lee también: Piñera y decisión de ir al TC por tercer retiro: “Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución”

Reforma al sistema de nombramiento de jueces

Con la reforma al sistema de nombramiento de jueces, el Gobierno espera “transparentar y priorizar la meritocracia en la designación de jueces y fortalecer la independencia interna de los mismos, cerrando los espacios de discrecionalidad de los superiores jerárquicos”.

Para ello, se elimina la facultad de las Cortes de elaborar las ternas para enviar al presidente y se sustituye por concursos públicos regulados, con resultados vinculantes.

Para ello, se establece una Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales.

El presidente Piñera destacó que “la fortaleza de una nación se basa en el prestigio y calidad de sus instituciones. Una de las fortalezas de nuestro país desde su nacimiento como nación independiente ha sido su fortaleza institucional y para evitar su debilitamiento, es necesario permanentemente revisarlas y perfeccionarlas, y adecuarlas a las nuevas y cambiantes necesidades de la sociedad”.

El mandatario cerró su discurso pidiéndole al Congreso, “con quien hemos discutido esta materia en múltiples ocasiones, analizar, perfeccionar y sacar adelante con rapidez estas importantes y urgentes reformas, que sin duda van a mejorar no sólo el acceso a la justicia, sino que también la dignidad y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”.

Tags:

Deja tu comentario