El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja algunos aspectos del proyecto.
El jueves pasado, el Gobierno presentó indicaciones al proyecto que crea un nuevo instrumento de financiamiento para la educación superior.
En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro Nicolás Cataldo (Educación) expuso las nuevas propuestas del Financiamiento público para la Educación Superior (FES).
Uno de los puntos centrales es la flexibilización para solicitar el beneficio. Esto, ya que la propuesta original del Ejecutivo establecía que solo se podía pedir el 100% de financiamiento; aspecto que fue cuestionado en el trámite legislativo de las comisiones.
En esa línea, el nuevo plan señala que los estudiantes podrán decidir cuál porcentaje de financiamiento del arancel y el derecho de matrícula.
Financiamiento para la educación superior: Efectos en el gasto fiscal
La autoridad indicó que para paliar los efectos que genera esta modificación en el gasto fiscal, se dispuso que la persona renovará por el mismo porcentaje o uno menor por los años siguientes de la carrera.
De igual modo, se incorpora la posibilidad de solicitar un aumento del FES si es que hay cambios en la situación socioeconómica del grupo familiar.
FES: Cómo será el pago
El ministro explicó que la idea es que la obligación de pago sea coherente con el porcentaje de financiamiento que se usó. Asimismo, y para alivianar la carga de los futuros trabajadores, se determinó un tramo exento para aquellos que tengan ingresos inferiores a $500.000.
Junto con ello, se incorpora un límite para la obligación de pago, con el objetivo de “permitir que se de por extinguida la deuda”, con los siguientes requisitos copulativos:
- Que transcurra el 90% del período de pago
- Que en dicho período la persona haya pagado 3,5 veces o más el arancel regulado de la carrera a la fecha de la solicitud
- No tener deuda pendiente por FES en la Tesorería General de la República
- Para beneficiarios de carreras de ocho semestres o más, haber utilizado el FES por al menos cuatro semestres
Cómo será la cobertura al sistema de financiamiento
Cataldo también sostuvo que el FES considera el universo de 270 mil estudiantes que actualmente tienen beneficios como becas, CAE o Fondo Solidario. En forma adicional, se disponen 80 mil cupos para alumnos/as que ingresan por primera vez a la educación superior.
Esta última cifra se calculó en relación con el porcentaje de financiamiento de ayudas estudiantiles que se solicitan anualmente. Se distribuirán así:
- 56 mil cupos para acceder al 100% del FES
- 8 mil cupos para el 75%
- 16 mil cupos para el 50%
Quienes opten por menos del 100%, deberán incurrir en un copago por la diferencia del arancel regulado.
Respecto a las transferencias de recursos a las instituciones de educación superior, se considerará lo correspondiente al porcentaje solicitado por cada estudiante, explicaron desde la Cámara Baja.